Club Vulcano


¿Cómo nació el Club de Triatlón Vulcano?

Es una asociación de deportistas que se unen para realizar las actividades relacionadas con el triatlón: entrenamiento, competición, etcétera. El club de triatlón Vulcano se constituye en noviembre de 1992, hace ya más de veinte años. El Club de Triatlón Vulcano es el primero que se constituyó en las Islas Canarias, y de los primeros en España también.


¿En qué consiste la travesía La Bocaina?

Es una travesía a nado en mar abierto con un recorrido de 15 kilómetros que separa la salida en Playa Blanca-Yaiza (Lanzarote), y meta en Corralejo-La Oliva (Fuerteventura). La travesía a nado no es competitiva, sino participativa.


¿Cómo termina el Club de Triatlón Vulcano organizando un evento como éste?

Todo comenzó en el año 2000, cuando algunos miembros del Club de Triatlón Vulcano nos unimos para llamar la atención sobre la necesidad que tenía Lanzarote de contar con una piscina pública donde se pudiera desarrollar la actividad de la natación. En principio fueron siete los participantes y a día de hoy son más de 100 participantes.


¿Qué dificultades o riesgos entraña organizar una competición como la Travesía La Bocaina?

Existe el riesgo de que le pueda ocurrir algo que no esté controlado a cualquier nadador. Hay una normativa de la Travesía que obliga a agrupar a los nadadores, dependiendo de su nivel, en grupos distintos. Los grupos no se pueden dividir ni los nadadores separarse para tener un mayor control.